Cómo el juego puede crear una mentalidad STEM

(BPT) - El conocimiento del campo STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) no tiene que relegarse al aula en la preparación para una carrera futura. En esencia, STEM equivale a exploración, observación y curiosidad, destrezas que pudieran resumirse con la palabra JUEGO. Por tanto, a menudo, cuando los niños juegan, están poniendo a prueba teorías, considerando posibilidades alternativas, y, más importante aun, intentando, fracasando, y volviendo a intentar. Todo lo anterior constituye los principios de STEM.

En vez de moldear cada oportunidad en un momento de aprendizaje, los padres pueden estar tranquilos sabiendo que la necesidad y ventajas de más juego pueden dar como resultado profundos beneficios STEM. Y, en muchos casos, preguntar simplemente “¿por qué?, puede transformar el acto de jugar con un juguete o de deslizarse por un tobogán, en actividades divertidas inspiradas en STEM.

A continuación, cinco ideas para incorporar la diversión STEM en casa:

* No le tema al desorden. Su cocina es el lugar perfecto para un épico experimento de ciencias, ya sea slime burbujeante, volcanes en erupción, o balones incombustibles. Si se fija, verá que en los estantes de su cocina tiene todo lo que podría necesitar para un día de ciencias en casa. Busque los ingredientes para un experimento divertido y pleno de color, que enseña las reacciones químicas en su cocina. Use materiales reciclados y una bolsa de té para hacer su propio cohete. Si hace una rápida búsqueda en Google, encontrará cientos de experimentos de ciencias fáciles de hacer en casa. Además, ¡también tiene la lección adicional de vida que enseña a limpiar lo que se ensucia y ordenar lo que se desordena!

* ¡Vayan de paseo! Una caminata a campo abierto, o incluso en su propia barriada, puede ser una manera idónea de observar el mundo que los rodea. Organice una búsqueda del tesoro escondido, para inspirar a sus niños a fijarse en los animales, árboles, senderos, bellotas y más. Hagan hipótesis sobre cuáles animales podrían vivir en los árboles, y de qué se alimentan. Cuenten los conejos que vean. Y mientras crean destrezas de observación (claves para cualquier científico), observe cómo su hijo o hija se llena de alegría cuando se inspira con una maravilla de la Naturaleza.

* Cultive la paciencia. Las clásicas pistas de canicas (marble runs) son una forma ideal de estimular al niño a intentar, fracasar y volver a intentar. La creación de la pista mejor, más grande y rápida, en parte colaboración y en parte competencia (¡todo ciencia!) es una manera excelente de poner a prueba los principios de la Física. Las pistas de canicas, independientemente de que sean una máquina Rube Goldberg hecha en casa, o un juguete moderno como el GraviTrax, hacen que los niños pongan a prueba el magnetismo, la cinética y la gravedad. Esta experiencia práctica de ciencia en movimiento mantendrá a ese ingeniero en ciernes ocupado por varias horas, e incluso días.

* Opciones de tiempo útil ante la pantalla. La lucha contra el tiempo ante la pantalla es real, pero se hace más fácil si encuentra programas que sean inteligentes y entretenidos por igual. En YouTube puede encontrar muchas y grandes opciones STEM como SciShow Kids para los más pequeños, o Because Science para los preadolescentes /adolescentes. Después de varios episodios, incluso hasta podría explicar usted mismo el principio físico del martillo de Thor, o lo que hay dentro de la joroba de un camello, en la próxima cena con invitados.

* Haga preguntas. Cuando escuche a su hijo decir “¡No sabía que podías hacer eso!”, o mejor aun, “¿Lo sabías ya”?, tenga la seguridad de que, entre momentos de juego, usted también se está haciendo un poco científico. En el núcleo del juego de final abierto y la colaboración, los padres pueden inspirar una mentalidad de crecimiento, nutrida por las preguntas continuas de “¿por qué”, y “¿cómo es que…?”.

La mayoría de los expertos coincide en que los niños necesitan más juego, más tiempo no programado para imaginar las posibilidades y pensar en el “por qué” de las cosas. Con muy poca organización y algunas preguntas meditadas, usted puede transformar cualquier momento de juegos en una mentalidad inspirada STEM para su hijo. Por tanto, salga, diviértase con sus hijos e inspire su vena de curiosidad. Encontrar breves momentos para inspirar con el juego diario a su futuro científico, programador o ingeniero es más fácil de lo que cree.

0
0
0
0
0